jueves, 1 de junio de 2017

CAMPOS DE FRESA, de Jordi Sierra i Fabra

Hola, me llamo Lucía Morales Claros y estudio en el instituto IES Torre atalaya en 3º C.
El libro que voy a recomendar se llama, Campos de fresas y su autor es Jordi Sierra i Fabra.
Jordi Sierra i Fabra nació el 26 de julio de 1947 en Barcelona, España y sus obras de literatura infantil y juvenil se han publicado en España y América Latina. Otras obras que ha escrito son: Las chicas de alambre en 1999, El joven Lennon en 1988, La memoria de los seres perdidos en 2006 y El niño que vivía en las estrellas en 1998, entre muchas otras. También ha sido fundador y/o director de numerosas revistas como El gran musical, Disco exprés y Top magazine.
Al comienzo de la historia la situación es la de una chica llamada Luciana, una chica normal, campeona de ajedrez de su instituto y con una familia que la quiere, que ahora mismo se encuentra en coma, por haber tomado con sus amigos una pastilla de éxtasis, una droga en una fiesta. Una vez en el hospital el doctor Pons les comunica a sus familiares y amigos que lo que ha tomado no es éxtasis sino eva, otra droga más fuerte y peligrosa.
A partir de ese suceso, su novio Eloy empieza a buscar al camello que le vendió la pastilla, para así poder ayudar a Luciana, la chica de la que está enamorado. Mientras tanto, Cinta, Máximo y Santi, los amigos de Luciana que también tomaron eva, intenta encontrar algún modo de ayudarla. A su vez Loreto, otra amiga de Luciana, lucha por recuperarse de una enfermedad, la bulimia, y ver que su amiga se encuentra en coma le da fuerzas para luchar.
El narrador de la historia es omnisciente mayoritariamente, porque sabe lo que piensan y sienten los personajes en todo momento, excepto cuando habla la protagonista Luciana, que se encuentra en primera persona.
La historia sucede en la actualidad, no se hace referencia a ningún lugar pero se deduce por el contexto.
Me ha parecido interesante aunque no todo me haya gustado de ella. Me ha sorprendido lo realista que es la historia en todo momento, porque es algo que puede pasar todos los días; sin embargo, me ha resultado muy corta porque no da tiempo a saber cómo son realmente los personajes y tampoco me ha gustado mucho el final. 
Un personaje interesante me ha parecido Loreto, la amiga que sufre bulimia, porque te ayuda a saber lo que piensan y sienten las personas que sufren esa enfermedad. No me ha parecido tan entretenido Mariano Zapata un periodista al que le da igual todo, lo único que busca es una exclusiva que se venda.
El final debería haber estado un poco más desarrollado y más largo, ya que, como os digo, deja un poco con la intriga.
Recomiendo la obra a todo el mundo, especialmente a los adolescentes, porque cuenta una historia muy actual y podría ayudar a mucha gente a no cometer los mismos errores que comenten los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario