domingo, 18 de diciembre de 2016

OLVIDADOS, de Michael Grant


Hola, me llamo Carmen Platero López y estudio en IES Torre Atalaya y estoy en el curso de 3º de ESO.
El libro que voy a recomendar se llama Olvidados, que forma parte de la saga homónima de Michael Grant. Este autor nació el 26 de julio del año 1954 en Los Ángeles, California. Ha escrito más de 150 libros, y una de sus series de libros más famosas es Animorphs, la cual fue llevada a televisión y comercializada por el mundo entero.
El libro se desarrolla en Perdido Beach, una ciudad ficticia de California. El narrador es externo, aunque en cada capitulo se suele expresar el punto de vista de alguno de los personajes, pero sin llegar a ser narradores protagonistas y es un libro que se desarrolla en la época actual.
Al principio del libro, se plantea la situación en la que todos los jóvenes y adultos mayores de 14 años desaparecen. Sam, el protagonista principal, experimenta como, estando en clase, su profesor desaparece como si nada. Esto hace que todos estén preocupados y lamentando la pérdida de sus padres y hermanos mayores. Sam es un chico considerado por parte de la escuela como un héroe, al tomar la iniciativa en situaciones de riesgo, además de que dentro de poco cumplirá los 15 años. Es amigo de Quinn, un chico algo despreocupado y al que no le gusta meterse en donde no le llaman, y de Edilio, un chico mexicano que es bueno en cosas de mecánica. Además, de que está algo enamorado de Astrid, una chica de su misma edad que va a cursos avanzados y malas lenguas la apodan como ''Astrid la Genio'' y que tiene un hermano menor autista llamado Pete. Los chicos de Perdido Beach, se administran como pueden los cargos, como cuidar de la Guardería o buscar comida en casas ajenas. Por desgracia, los matones como Orc, un chico poco inteligente pero con bastante fuerza, y Howard, el "pelota" por excelencia de Orc, toman el mando. Ellos terminan descubriendo que están atrapados en todo ese espacio sin contacto con el exterior, y a ese espacio lo terminan llamando la ERA (Espacio Radiactivo Adolescente), además de que hay signos de chicos con algunos poderes, como generar luz, tele-transportación y alterar la gravedad de objetos cercanos, entre otros.
Sucesos ocurridos más tarde, aparecen los alumnos de un colegio privado para chicos especiales (problemáticos y violentos) que está a las afueras de Perdido Beach, que terminan por hacer una dictadura comandada por Caine, un chico con enormes ansias de poder, pero a su vez calmado y sereno, seguido de Diana, una chica sarcástica y malhumorado, aunque bastante guapa, y Drake, posiblemente el matón mas sádico de todo Estados Unidos.
En mi opinión, este libro me ha encantado. Muestra el dolor de la perdida de seres queridos sin dejar rastro de ellos, la impotencia de no poder hacer algo, y a su vez, te deja con ganas de más. Quizás lo que menos me ha agradado del libro, es que a veces presentaba a personajes que luego no poseían tanta relevancia en la historia y otros que eran un tanto cliché, como por ejemplo, el típico matón cabeza hueca. Personajes como Lana, una chica que te encuentras casi al principio y que vive una serie de atrocidades  acompañada de su fiel perro, Pete, Sam, Caine y Astrid son los que más me han llamado la atención. Los que menos me han llamado la atención son personajes como Quinn y Bete, una chica que aparece bastante poco, aunque Quinn lo considero un personaje muy real, siento que se ha mostrado bastante poco en la historia, al igual que Albert que apenas a aparecido. Personalmente no me identifico con ninguno.
El final me ha parecido bastante apropiado puesto que es el primero de una saga de 5 o 6 libros. Recomiendo este libro a todos los que les gusten las sagas de misterio juveniles, pues tratan muchos temas de sociabilidad y además es muy interesante como avanza la historia. Cabe mencionar, que el libro tiene un contador al lado de cada capítulo, que dice cuanto tiempo queda para que alguno de los personajes, desaparezca al cumplir los 15 años. Este fue uno de los principales motivos por los que me atrajo este libro, y por el que lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario